Proyectos AMLO 🧓

Los proyectos AMLO son un grupo de proyectos encabezados por el Gobierno de la 4T que busca una revolución en distintos sectores como: ferroviaria, ambiental, obras. Todo esto dejará huella al proyecto de nación del sexenio 2018-2024.

Dentro los proyectos que más han sonado son la construcción del aeropuerto internacional "Felipe Ángeles" que fue el resultado de la cancelación y reubicación del NAICM, proyecto que fue realizado por el entonces presidente Enrique Peña Nieto. Otras de las obras que toman relevancia son el tren maya, la refinería Olmeca (Dos Bocas) y también diferentes grupos de becas que busca evitar la deserción escolar.

Selecciona el tipo de obra :

Tren Maya

Aeropuerto Felipe

Refinería Olmeca

Sembrando Vida

¿Cuáles son los proyectos y construcciones en 2022?

🚉 Tren Maya

Información General

Construcción de Tren para beneficiar la zona sur de México y transportar carga al igual que pasajeros, proyecto sustentable.

Estados: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo

Costo de proyecto: $ 140 mil millones de pesos.

Sitio web oficial: Proyecto Tren Maya

Ruta del Tren Maya

La construcción del tren maya es uno de los mega proyectos que encabeza el gobierno para la unificación y mejoramiento de la calidad de vida de las personas en la zona sur del país, dentro de los informes presentados se habla de una correcta integración y aceptación de las comunidades indígenas que habitan en esa zona.

Objetivos y metas del tren Maya:

El tren maya tendrá un impacto ambiental, sin embargo se busca una correcta armonía con la flora y fauna, apoyándolos con reforestación y desarrollo sustentable con las siguientes acciones:

  • Reducción de tala ilegal: el proyecto tiene incluido apoyar y castigar la tala ilegal de arboles, por lo que se implementaran sanciones y acuerdos para evitar esta practica.
  • Desarrollo económico sustentable: se busca generar un desarrollo económico sustentable de una manera inteligente y controlada con el aprovechamiento del suelo.
  • Rehabilitación de zonas afectadas: de las zonas que puedan ser afectadas se buscará la correcta rehabilitación del ecosistema con reforestación y reubicación al igual que conservación de las especies.
  • Favorecer y apoyar la conservación de flora y fauna: poner en practica las diferentes ideas para evitar en menor medida el impacto ambiental que generara el proyecto.

🌱 Sembrando vida

Información General

Proyecto para combatir pobreza en zona rurales, reactivar economía y restaurar zonas con explotación de suelo o tala ilegal.

Estados: En todo México

Sitio web oficial: Programa Sembrando Vida

Logo sembrando vida

El programa Sembrando Vida es un programa creado por el gobierno federal de México que busca apoyar a comunidades rurales en situación de pobreza mientras se apoya el ecosistema natural con la replantación de arboles en algunas zonas. Los ranchos que se inscriban al programa y cumplan con los requerimientos podrán pertenecer al programa.

Metas de Sembrando vida

  • Cuidado del medio ambiente: el programa tiene como carácter principal el cuidado del medio ambiente mediante implementaciones de reforestaciones y sembrado integral con el ecosistema.
  • Inclusión productiva: incluir todas las herramientas y personas que sean necesaria para la producción de sus cultivos.
  • Apoyo en zonas rurales: incrementar la venta y producción de sembradíos en más de 8,197 ejidos en 20 estados de México.

Requisitos y criterios de selección al programa

El programa esta activo actualmente en 20 estados de México en donde las personas interesadas en pertenecer al programa pueden registrarse cumpliendo los siguientes requisitos:

  • Ser mayor o tener 18 años.
  • Habitar en zonas rurales con rezago social.
  • Tener disponible 2.5 hectáreas de terreno para trabajar.
  • Poseer una micro cuenta.
  • Suelo degradado con posibilidad de regeneración.
  • Áreas afectadas por enfermedades, plagas o desastres naturales.

🏭 Refinería Olmeca (Dos bocas)

Información General

Creación de una refinería nueva y moderna que reducirá los costos de la gasolina, evitando exportar el crudo para su refinación.

Estados: Paraíso, Tabasco

Costo de proyecto: $ 8,918 mil millones de pesos.

Sitio web oficial: Refinería Dos Bocas web

Entrada principal de refinería

Estudios realizados para el desarrollo "Refinería Olmeca"

  • Prefactibilidad de abastecimiento de Agua en operación.
  • Estudio de meteorología
  • Manifestación de impacto y riesgo ambiental.
  • Batimetría y LIDAR.

Recortes de presupuesto a Estados y organismos

Desde el inicio de la presentación de estos proyectos se estimaba que hubiera recortes en presupuestos de organismos autónomos y presupuesto para algunos estados, de los primeros que hubo fue la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el instituto Federal de Telecomunicación (IFT) y por ultimo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Mientras que a diferentes estados se les hizo un recorte dentro de su presupuesto, lo cual genero discusiones con los gobernadores de dichos estados, dentro de los estados que fueron afectados con este recorte fueron Tabasco, Nayarit, Sonora, Guanajuato, Quintana Roo y CDMX.